mineralia® se dedica a la extracción y micronización de minerales como cargas, fillers y extenders para la industria. La innovación y la mejora continuas han convertido mineralia® en el primer productor de sulfato de bario natural de España, ocupando también las primeras posiciones europeas con barita, talco, mica, dolomita, caolín, cuarzo y pizarra.
La compañía mantiene intereses en varias minas tanto en Cataluña como en Marruecos.
Seleccionamos las materias primas más adecuadas según los requerimientos de nuestros clientes y aplicamos procesos de producción de última generación. Gracias a una red comercial presente en los principales mercados mundiales, damos un servicio eficaz para satisfacer las necesidades de todo tipo de industrias.
mineralia® forma parte del Grupo Conesa, negocio de la familia Conesa originaria de Figueres, en el Alt Empordà. Procedente del sector del automóvil, la familia se introdujo en el mundo de las materias primas en el año 1978 con la entrada en la empresa Baritas Blancas S.A. Tras varios movimientos accionariales, la familia asumió el control de la compañía en 1983. En aquel momento se aprovisionaba únicamente con mineral de barita procedente de las minas de Calatayud y Córdoba.
A partir de 1984, se intensifican los trabajos de investigación de nuevas fuentes de aprovisionamiento en Marruecos, que acaban comportando el cierre de las minas de la península.
En 1985 Baritas Blancas S.A. ya era líder en producción y venta de barita en España, lo que dio confianza a la familia para empezar a exportar. Con ese objetivo nació Minerals Girona S.A. Las dos empresas se mantuvieron en paralelo hasta 1994 cuando convergieron bajo el nombre de la segunda y la denominación comercial mineralia®.
Desde sus orígenes, la dirección de mineralia® ha querido imprimir un sello de calidad a su producción. Por dicho motivo, desde los años 80 se invierte continuamente en un laboratorio propio en las mismas instalaciones que permite tener un óptimo control tanto de las materias primas como de la producción y el producto final. La calidad del producto ha venido siendo el factor clave en el crecimiento de la empresa y nos ha permitido contar con la confianza de nuestros clientes. Estamos certificados ISO 9001 desde el año 2000.
Contamos con un equipo técnico de ingenieros químicos e industriales propio que diseña los productos del futuro y los procesos industriales necesarios para fabricarlos.
Parte de la I+D se dedica exclusivamente a la mejora continua de procesos nuevos y existentes para conseguir los mejores estándares de eficiencia técnica, energética y de sostenibilidad.